Colección Artes y crítica

Serie Prisma

En el marco de la Colección Artes y crítica, la Serie Prisma está destinada a la reflexión analítica de objetos y prácticas artístico-culturales. Esta denominación hace referencia a la posibilidad de observar desde diferentes lentes, escalas y puntos de vista un mismo objeto o acontecimiento. Tiene el propósito de estimular diferentes publicaciones que reafirmen los puentes entre la producción artística y su reflexión analítica, así como los vasos comunicantes que puedan establecerse entre el espacio de las artes y otros espacios disciplinares, políticos y culturales. 

Prisma verano 2024

El segundo volumen de la serie Prisma, Colección Artes y crítica, con sello de la EdFA, en este caso Prisma Verano 2024, propone la reflexión crítica sobre las prácticas escénicas pensadas desde una perspectiva de género y político territorial, preguntándonos cómo habilitar modos diversos de estudiar, conocer, investigar y producir escenas en clave singular y situadas en nuestro contexto. En un gesto que también busca otros modos de escritura, encontramos en este dossier una producción autoral colectiva, buscando habilitar la multiplicidad de voces que nos habitan a la hora de pensarnos en el campo escénico. 

Partimos de la idea de que la historia del teatro y de la construcción escénica está también atravesada por la lógica imperante de la perspectiva masculina, patriarcal, hetero normada y centralista. Sin embargo, en la revisión constante a la que invitan los feminismos y las perspectivas de géneros, observamos que existen prácticas locales y singulares que escapan a esa lógica dominante.

Acceso abierto en MAPA: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/552138

Prisma otoño 2023

Este primer Dossier de la serie, Prisma Otoño 2023, concentra su atención en MAC -Mercado de Arte Contemporáneo-, feria organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, y co-organizada por la Fundación ProArte, la Universidad Provincial de Córdoba y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. La cancelación de la décima edición de la feria, prevista para noviembre de 2022, originó una serie de acontecimientos que se sucedieron a lo largo de varias semanas en nuestra ciudad. 

Este conflicto se constituyó como un síntoma de la precariedad y del vaciamiento de las políticas públicas en el espacio cultural y, específicamente, en el de las artes visuales. Prisma recupera el conflicto para reflexionar desde diversos puntos de vista teórico-analíticos sobre el actual estado de situación. Lxs invitadxs abordan el asunto desde diferentes perspectivas al considerar la cancelación de MAC como una especie de superficie reflectante, desde cuyo cuerpo emanan imágenes divergentes según la mirada de quien mira.

Escriben en Prisma otoño 2023: 

Leticia Obeid  / Manuel Molina  / María Gabriela Lugones, María Lucía Tamagnini y María Cecilia Díaz / Emilia Casiva y Carla Barbero 

Diseño: Marisol San Jorge / Colaboradora: Noelia Perrote

 

Colección Archivos

Serie Traza de Archivo

Dentro de esta Colección, Traza de archivo es una serie dedicada a pensar la construcción historiográfica a partir de una pieza de archivo (obra, material didáctico, registro audiovisual, registro en imágenes), tomando como punto de partida un documento o corpus de documentos que consideramos significativo. En formato de dossier digital, Traza… nos invita al encuentro con materiales inéditos o poco conocidos, muchas veces rescatados, en una primera instancia, desde el impulso de la memoria, individual o colectiva, para ser puestos en valor a través del gesto ensayístico. Ya sea desde el conocimiento experto o desde la experiencia vivida, de haber estado presente, la escritura revisa y postula al objeto/acontecimiento de archivo en un corpus presente para su conocimiento.

Alea Rictus Cactus – Diciembre, 2023 
Este primer volumen de la serie Traza de archivo de la Colección Archivos está dedicado al registro sonoro de un concierto de “ALEA RICTUS CACTUS. Grupo de Improvisación de Música Contemporánea”. Esta presentación fue realizada en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador General San Martín de la ciudad de Córdoba el 25 de noviembre de 2004. ALEA RICTUS CACTUS (ARC) estaba conformado por Sonia Toloza (flauta), Patricia Sacavino (clarinete), Jorge Naparstek (clarinete bajo), Raúl Venturini (violoncello) y Graciela Castillo (piano). Este grupo se vinculó, en mayor o menor medida, con la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Castillo y Sacavino como docentes, Venturini como egresado, Toloza como estudiante, mientras que Naparstek había tomado clases con Graciela Castillo y Oscar Bazán de forma particular. Por entonces compartían diferentes espacios y proyectos en torno a la música contemporánea, tanto instrumental como electroacústica. La grabación de este concierto es un hallazgo singular: existe una carencia en la disponibilidad de registros de improvisaciones de música contemporánea de finales del siglo XX y comienzos del XXI a nivel local. Este documento da cuenta de la práctica de la improvisación colectiva en nuestra ciudad y configura un antecedente importante para revisar el devenir de la música actual en Córdoba.

En MAPA: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/551357

Escriben en Traza de Archivo 2023: 

Raúl Venturini / Ives Romero / Gustavo Alcaraz / Franco Pellini / Gabriela Yaya y Sonia Toloza 

Corrección de estilo: Valentina Goldraij / Diseño: Marisol San Jorge

 
En MAPA, Traza de Archivo: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/551357
 

Publicaciones con sello EdFA

Andrea Sarmiento (directora) 

El volumen, “Construyendo grupalidad. Prácticas colectivas y aprendizajes musicales”, es resultado del llamado permanente para publicaciones provenientes de proyectos de investigación/producción y extensión acreditadosEsta convocatoria abierta desde la EdFA inaugura la posibilidad de publicar desarrollos académicos que aborden temáticas, perspectivas teóricas y análisis críticos que resulten de interés para los debates actuales sobre las artes situadas en contexto.

Cada época construye y disputa discursos que atraviesan las prácticas musicales en variados escenarios de producción. Desde una perspectiva socioantropológica, este libro propone una serie de deslizamientos para leer e interrogar las prácticas colectivas y aprendizajes musicales en entornos institucionales y no escolares. En lugar de determinar categorías homogéneas que conducen a versiones acabadas. la intenci6n es aportar claves de lectura que posibiliten recorridos dinámicos y abiertos hacia la construcci6n de sentidos múltiples en el campo educativo. Presenta una serie de estudios en dialogo de saberes, devenidos de un proceso reali­zado durante cinco años en el grupo de investigación “Prácticas colectivas y aprendizajes musicales” (CePIA-FA/SeCyT-UNC). Recupera experiencias en instituciones de nivel secundario, universitario, en contextos de encierro y de agrupaciones musica­les que funcionan dentro o fuera de los circuitos académicos. lndaga en las tensiones y posibilidades que emergen entre lógicas diversas y presenta discusiones situadas antes, durante y después del contexto de pandemia. Los aportes teóricos se enmarcan en un campo de problematización dialógica que, desde un enfoque decolonial e interdisciplinario, provocan una interrupción que interpela los modos de pensar y musicar en los procesos de aprendizajes y enseñanzas en grupalidad.

Mabel Brizuela y Ana Guillermina Yukelson (Eds) 

Este libro reúne voces testimoniales de artistas escénicos de Córdoba. Cada uno de los ensayos son trazos gestuales, reflexiones en torno a algunos interrogantes que surgieron de las exposiciones y relatos de artistas participantes, en su gran mayoría, de las Primeras Jornadas “50 Años de Teatro en Córdoba, organizadas por nuestro equipo de investigación, “Prácticas teatrales contemporáneas y discursos metapoéticos.”

El vasto territorio del Teatro Independiente de Córdoba se percibe como una auténtica polifonía de voces autónomas e inconfundibles que, desde los años 50 del siglo veinte, se forja y produce en relación con otras prácticas teatrales independientes del país.

Los testimonios son una invitación a mirar el acervo de lo colectivo y colaborativo de la escena en Córdoba. Cada una de las misiones artísticas alumbra lo independiente en relación a una ética de trabajo y a una ideología del teatro, que no se repliega en la territorialidad geográfica, sino que pulsa por dialogar en forma alternada con las escenas de territorios nacionales, latinoamericanos y europeos.

Volvimos a las aulas… ¿y cómo?: experiencias y propuestas de enseñanza 2020-2021 

Nuestra principal responsabilidad como institución educativa universitaria es la formación de ciudadanes, garantizando saberes con los que puedan construir y sostener proyectos de vida en marcos de libertad compartida y promoviendo perspectivas que aporten en la transformación de la sociedad con parámetros más justos, inclusivos y fraternos. Esta tarea, que está en permanente transformación y actualización, sufrió un sismo en el 2020 y 2021 a partir de las condiciones devenidas por la pandemia. La Facultad de Artes por el tipo de conocimiento y metodología que proyecta, requiere de la presencialidad como plataforma de funcionamiento. Sin embargo, inmersos en la emergencia, les docentes, nodocentes, estudiantes y egresades re-aprendimos, reorganizamos y reinventamos dinámicas que nos permitieron seguir habilitando el derecho a la educación pública, a la creación de conocimiento específico en artes y a la significación solidaria de los lazos societarios. Todos estos procesos implicaron un enorme trabajo colectivo que posibilitó diversas respuestas y abanicos de experiencias, creadas, procesadas, aplicadas y so- pesadas mientras transitábamos ese común estado pantallístico que habitábamos desde cada hogar por separado. El inicio del 2022 significó una nueva mutación, con sus consecuentes incertidumbres. Se abría una etapa marcada por la necesidad de consolidar una pedagogía de la presencia y de desarrollar otras didácticas de los cuerpos, recuperando la alegría del encuentro sin descuidar las lógicas de prevención en salud.

http://hdl.handle.net/11086/548890

Alicia Cáceres et alt

La producción que hoy compartimos reúne conversaciones sobre experiencias de cine local, narradas desde el interés particular de reconocer las tramas de sentido construidas a partir del trabajo colectivo en esta dupla creativa que reúne a les directores y les montajistas al implicarse mutuamente en cada proyecto en común. Es el resultado del trabajo del equipo de investigación artística nucleado en el proyecto de la convocatoria CePIABIERTO 2018 de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, titulado “El oficio del montaje. Cartografía de procesos creativos entre montajistas y directores-as de la cinematografía local”. Decidimos centrarnos en los procesos creativos transitados en conjunto por las personas que ocupan los roles de dirección y de montaje al realizar sus películas. A través de la profundización en algunas experiencias particulares, apostamos a recuperar regularidades y diferencias que nos permitan trazar las primeras líneas cartográficas a modo de esbozo de una escena que entendemos compleja por su riqueza y diversidad. Partimos de la conjetura que analizar las particularidades de las experiencias creativas nos permitirá identificar continuidades en el trabajo profesional, evidenciar regularidades metodológicas en el oficio, rastrear concepciones diferentes en torno al montaje y reconocer rasgos estéticos en el tratamiento autoral. En esta búsqueda aquí compartimos conversaciones entre realizadores y montajistas que nos abren paso a la intimidad de la cocina de sus proyectos, a sus decisiones expresivas y metodológicas en los procesos realizativos, pero también nos comparten vivencias emotivas sobre las certezas y las incertidumbres que implica la instancia del montaje. Esto nos aproxima sensiblemente a la dimensión sociopolítica de hacer películas en nuestros contextos, que en sus opacidades y translucideces nos devuelven una lectura sobre nosotres.

http://hdl.handle.net/11086/29927

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